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MADUREZ

Es llamada también segunda adultez. Esta etapa corresponde de los 40 años a los 60 65 la cual se caracteriza por un esfuerzo por realizar o hacer cosas que tienen valor en la vida, o que tienen cierto significado.

En el contexto familiar se define como una persona que tiene hijos mayores o padres entrados en años. 


Esta época es un periodo de inventario, de revaluación de las aspiraciones de seguir una carrera y ver si se han logrado las metas.





Desarrollo físico

A los 45, la altura es estable luego comienza a declinar. Hay una pérdida gradual de la fuerza muscular, la agudeza visual y la coordinación. 

Una pérdida gradual después de los 55 años de la audición. 

El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a los 50 años. 

Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia es la disminución de las capacidades reproductoras que afecta a los hombres y mujeres de manera diferente. La capacidad de las mujeres para dar a luz hijos se termina durante este período; La menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 50 años.
En esta época suele evidenciarse un doble enfoque relacionado con la entrada al envejecimiento. Los cabellos encanecidos y la piel engrosada. 

Los cambios físicos al inicio de esta etapa tienden a ser imperceptibles, pero se Irán acentuando conforme pasen los años, sobre todo cuando llega la menopausia con sus efectos emocionales; la percepción de la misma afortunadamente hoy ha cambiado, por lo que se percibe como una característica más de la edad media.


Algunos cambios visibles y generalizados son los siguientes:

La piel se torna menos tersa y uniforme. 

• El cabello se adelgaza. 

• Se gana peso y pierde estatura. 

• Al absorber menos calcio, la densidad de los huesos disminuye. 

• Las articulaciones pueden ser menos flexibles.


• Algunas enfermedades comunes en esta edad son el asma, la diabetes, y es muy común y particular escuchar en estos años sobre la artritis.


Mortalidad: Como principales causas de mortalidad en estos años se encuentran as enfermedades cardiacas, los accidentes, el cáncer y la obstrucción pulmonar.


Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo no es uniforme en la edad adulta madura ya que implica perdidas y ganancias de diferentes habilidades y en diferentes épocas. Como por ejemplo, se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales que son:
• Razonamiento inductivo • Relaciones espaciales • Vocabulario • Memoria verbal 

En esta etapa el pensamiento experto se hace más intuitivo y automático. Este tipo de pensamiento intuitivo es basado en la experiencia y es característico de lo que se llama pensamiento
posformal. 

El pensamiento posformal se caracteriza por ser subjetivo y relativista.
• Una característica importante de este pensamiento es su naturaleza integradora, los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción. 

El ser humano se convierte en un aprendiz de tiempo completo y de por vida, ya que aprender de manera natural está vinculado a los sentidos y a las experiencias cotidianas; si el aprendizaje se relaciona con conocimientos científicos, retornar a las aulas es una opción que muchas personas de la edad adulta intermedia están considerando, ya sea para iniciar o concluir una carrera, para actualizarse en las nuevas tecnologías o porque sus trabajos así lo requieren.


INTELIGENCIA Y COGNICIÓN 

• Una característica particular de la edad adulta media es el interés que tiene la persona en resolver los problemas que se le presentan, constituyendo, por tanto, el mayor auge de la inteligencia práctica. 


La inteligencia fluida es la facultad de aplicar la capacidad mental a problemas nuevos que requieren poco o ningún conocimiento previo, e implica la relación entre percepciones, formación de conceptos e inferencias, tendiendo a declinar con la edad.

Las personas en esta etapa de la vida (adultez intermedia) se encuentran en su máximo rendimiento intelectual. 

Características distintivas de la cognición adulta: 


El pensamiento adulto es divergente, acepta la contradicción como aspecto básico de la realidad. 

• El pensamiento adulto es meta sistemático, pudiendo observar la realidad en términos, lógicos, relativos y contradictorios. 

• El pensamiento adulto es contextualizado, ya que al existir cambios en la vida cotidiana, no puede basarse únicamente en principios universales. 

• El pensamiento adulto es dialéctico, ya que el pensador posformal percibe la realidad como un sistema estructurado en cambio, evolución y transformación. 

El proceso de aprendizaje del adulto se caracteriza por ser vivencial, activo, actualizado, participativo, interesante y práctico. 


Desarrollo psicosocial

Se pasa a la madurez media con una concentración más selectiva de las relaciones sociales. 

Según Erikson el la adultez media la: La generatividad es posible cuando la persona logra darle un espacio a la generación que sigue, transformándose en un adulto medio que es capaz y sabe guiar al adolescente y adulto joven, así gana en virtud al preocuparse por otros y sentirse feliz por ello. Si esto no ocurre, se produce el estancamiento, y se da paso a la segunda adolescencia en donde se vuelve egocéntrico. 

En tanto la persona estancada deja de ser un medio productivo para la sociedad. 

Es una etapa de la vida en la que la socialización es básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a formar una familia. Además de unas exigencias de horario de trabajo, siendo un cambio de obligaciones y deberes.

Todo esto implica un giro en su estatus social y en sus relaciones sociales y comportamientos. 

Una característica de esta etapa es la introspección, ya que mientras los jóvenes tienden más a la acción, las personas adultas piensan más sobre sí mismas, analizando lo que han realizado y lo que les falta por llevar a cabo. 


Relaciones Personales: Teoría de Selectividad.

 

Las prioridades se van desplazando, a lo largo de la vida, de tal manera que de un entorno social amplio, pero no tan intensivo como el de los jóvenes, se pasa a la madurez media con una concentración más selectiva de las relaciones sociales. 

Conforme las personas avanzan en su proceso de madurez, adquieren mayor capacidad para distinguir las relaciones superficiales y alejarse de ellas, así como también de las conflictivas, este proceso se da de manera paulatina, presentando un descenso en el número de contactos.





AMISTAD En esta etapa las amistades se hacen más selectivas: un amigo debe tener determinadas características que se compartan y que resulten atractivas para el otro. Tiene que ser leal, fiel, confidente… este aspecto es el más importante, ya que el amigo será aquel a quién se le pueda contar todo. 


MATRIMONIO Existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, y un aumento en la intimidad. La naturaleza de los conflictos maritales cambia con los años: De los 40 a los 50 predominarán los relacionados con la crianza de los hijos. En tanto que después de los 50 años predominan los problemas de comunicación en la pareja y los de la distribución de tiempo.


DIVORCIO Para un adulto medio la ruptura de su matrimonio puede ser traumática, porque se supone que estaban en la mejor etapa de su vida. El divorcio a mitad de la vida parece ser más difícil en las mujeres, quienes a cualquier edad sufren más efectos negativos del divorcio que los hombres, además el volver a casarse es más común en los hombres que en las mujeres.

Algunas situaciones que deterioran el matrimonio son:

Emocionales, sexuales, comunicación.


LABORAL En esta edad se llega a la llamada etapa de mantenimiento en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriendo las áreas conocidas. Puede ser un peridodo de satisfacción o frustración dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado. En ambos casos existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado. 


GENERATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO


Según Erikson el la adultez media la:

La generatividad es posible cuando la persona logra darle un espacio a la generación que sigue, transformándose en un adulto medio que es capaz y sabe guiar al adolescente y adulto joven, así gana en virtud al preocuparse por otros y sentirse feliz por ello.

Si esto no ocurre, se produce el estancamiento, y se da paso a la segunda adolescencia en donde se vuelve egocéntrico.

En tanto la persona estancada deja de ser un medio productivo para la sociedad

Para la mayoría de las personas de edad adulta madura las relaciones con los demás se hacen más importantes que en épocas anteriores de la vida.

Vivir en sociedad es una condición necesaria para el desarrollo integral del ser humano, aprender de las experiencias que aporte, es la principal tarea de todo ser humano.

Cambios psicosociales en la etapa de madurez


Havighurst

Para la fase de la edad adulta establece unas tareas típicas del proceso de envejecimiento, de las correspondientes pérdidas y de la proximidad del fallecimiento. La tarea general será la adaptación a un cuerpo que se deteriora, y las pérdidas, por ejemplo, de la pareja deben compensarse con mejores contactos sociales con los propios hijos y otros familiares o amigos. Otra adaptación esencial, según Havighurst, se refiere a la jubilación y su consecuente descenso de recursos económicos.


Peck

Establece cuatro etapas para la adultez.

Aprecio de la sabiduría frente al aprecio de la fuerza física.

Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas. 

Flexibilidad emotiva frente a empobrecimiento emotivo.

Flexibilidad frente a rigidez mental.

Las decisiones tomadas en los primeros años de vida sientan las bases de las soluciones en los años de la adultez y las personas maduras comienzan ya a resolver los desafíos que se les presentarán en la senectud.


Loevinger

En su teoría describe el desarrollo como un escenario de siete etapas que transcurren desde lo presocial (infancia) a lo integrado (madurez), pasando por la etapa impulsiva, la autoprotectiva, el conformismo, la etapa de la conciencia y la fase de la autonomía. Cada etapa tiene sus propias preocupaciones, su estilo personal y su manera de pensar y resolver los problemas.



Erikson

De acuerdo con Erikson, el problema fundamental que se encara en la adultez es el de la generatividad frente al estancamiento. 

Respecto a la generatividad, Erikson afirma que operamos dentro de tres dominios: 

• el procreativo, que consiste en dar y en responder a las necesidades de la siguiente generación,

 • el productivo, que consiste en integrar el trabajo a la vida familiar y cuidar a la siguiente generación,

 • el creativo, que consiste en hacer aportaciones a la sociedad en gran escala. 



Desarrollo Sexual

En las mujeres se presenta la menopausia: evento biológico en el que la mujer deja de ovular y menstruar y ya no puede tener hijos. Se llega a la menopausia aprox. un año después del último periodo menstrual. (Entre los 45 y 55 años).


Climaterio masculino. Los hombres todavía pueden procrear hijos, pero algunos experimentan una reducción de la fertilidad , la frecuencia del orgasmo y un aumento de la impotencia. Por lo general empieza diez años después del climaterio femenino y sus efectos físicos varían.




Hay un declive de estrógenos para la mujer y testosterona para el hombre. 

En general se vive la sexualidad de una manera más libre y sin preocupaciones. Hay riesgos obvios que se desvanecen como el de los embarazos.                             

Hay una comodidad particular con el cese de la menstruación para quienes les incomodaba. Hay mayor conocimiento de su cuerpo y mejor dominio del mismo. 

No se puede negar que el declive hormonal sí puede traer una disminución en el deseo, su intensidad o frecuencia. Las bajas de deseo sexual son normales y no implican una sexualidad enferma.
En esta fase, haber elementos muy importantes como la diversidad, la búsqueda, la reconquista de la pareja y las fantasías. No sólo el cuerpo ya no podrá responder como antes, sino que cada estímulo también puede ser saturado.





Conclusión: En esta etapa de madurez ya sé han vivido o experimentado diversas situaciones, pues es el periodo de la mitad de la vida, y como se lee, ocurren cambios en la vida adulta que cada persona vive de distinta manera como de personalidad y estilo de vida, emociones y relaciones sociales. Las diferencias en los cambios indican que el desarrollo adulto puede manifestarse multidireccionalmente, es decir, en algunas competencias de manera estable y en otras aumentando o disminuyendo.

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