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VEJEZ

La vejez está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y que finaliza con la muerte.

El envejecimiento según “Harman”, podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo.


Para algunos personas, envejecer es acumular años, considerando que empezamos a envejecer al momento de nacer y que durante los años vividos se producen en el organismo múltiples cambios y modificaciones que afectan al individuo de diferentes maneras. 

Para otros, es un proceso degenerativo que se produce en todos los seres vivos, que da lugar a modificaciones significativas tanto en el aspecto físico como en el psicológico. 


Esta última etapa debe ser una etapa para disfrutar, querer, cuidar y brindarle la importancia que se merece. Este blog tiene como objetivo informar sobre algunos aspectos importantes que se viven en la vejez, con la finalidad de reconocerlos y tener conciencia ya que muchas veces son ignorados y no se les da la importancia que merecen como lo son: 

Los grupos sociales, el aprendizaje, la aceptación, el rechazo y la depresión, recordando que los adultos mayores muchas veces se sienten solos y en el olvido, y por otro lado no suelen informar sobre sus emociones o intereses.  






PRINCIPALES CAMBIOS FÍSICOS


Con el paso de los años se va produciendo un envejecimiento en el organismo lo que trae consigo cambios del aparato respiratorio, muscular, óseo, urinario, cambios en la boca y dientes, cambios en los órganos sensoriales tales como disminución de la agudeza visual y pérdida auditiva, así como cambios en la piel.




HUESOS Y ARTICULACIONES 

Los huesos tienden a volverse menos densos. 

La pérdida moderada de densidad ósea se denomina osteopenia y la pérdida grave se denomina osteoporosis.

Los huesos se hacen menos densos en parte porque contienen menos calcio.

Las vértebras se vuelven menos densas, y las almohadillas de tejido (discos) entre ellas pierden fluido y se vuelven finas, haciendo que la columna vertebral se acorte. Por lo tanto, la estatura de las personas de edad avanzada disminuye.

Los cambios en las vértebras de la parte superior de la columna hacen que la cabeza bascule hacia delante, comprimiendo la garganta. Como resultado, es más difícil tragar, y es más probable el ahogo.



OJOS

El cristalino adquiere rigidez, por lo que se hace más difícil enfocar objetos de cerca.

El cristalino se vuelve más denso, lo que dificulta la visión cuando no hay suficiente luz.

La pupila reacciona más lentamente a los cambios de luz.

El cristalino se vuelve amarillo y modifica el modo en que se perciben los colores.

El blanco de los ojos puede tomar un tono amarillento.

Puede aparecer un anillo gris-blanco en la superficie del ojo. Que no afecta a la visión.



OÍDOS

Con el tiempo, la exposición a ruidos fuertes perjudica la capacidad auditiva de los oídos.

A medida que las personas envejecen, cada vez es más difícil oír los sonidos agudos. 

La consecuencia más frustrante es que las palabras resultan más difíciles de entender.

El cerumen auricular, que también interfiere con la audición, tiende a acumularse más.

Pueden crecer pelos gruesos fuera de los oídos.



BOCA

Los sentidos del gusto y del olfato comienzan a disminuir gradualmente. La lengua es capaz de identificar únicamente los sabores principales: dulce, ácido, amargo y salado

La boca se nota seca más a menudo, en parte porque se produce menos saliva. La sequedad de boca reduce la capacidad de degustar los alimentos.


PIEL

La exposición a la luz solar durante años contribuye a la formación de arrugas y a que la piel sea áspera y tenga manchas.

El cuerpo envejecido produce menos colágeno y elastina. Como resultado, la piel se desgarra con mayor facilidad.

La piel se vuelve más fina, menos elástica, más seca, y forma arrugas finas. 









CARACTERÍSTICAS COGNOSCITIVAS


Los adultos tardíos son capaces de aprender destrezas nuevas, siempre que se les dé el tiempo necesario para hacerlo. 

Debido a que el mayor decremento se presenta en la incapacidad operacional de la memoria a corto plazo, especialmente en la utilización de estrategias de codificación, organización y recuperación de la información, que hace más difícil el aprendizaje en la resolución de problemas.





ETAPA DE INTEGRIDAD VS DESESPERACIÓN


La integración es la culminación de las siete etapas anteriores, habiendo obtenido éxito en cada una de ellas: implica amor al yo humano, aceptando la vida que se ha llevado, sin deudas pendientes por lo que no pudo o debió hacer

Las personas que llegan a esta etapa, sin aceptar lo forma en que han vivido, pueden caer en la desesperación al percatarse que no tienen tiempo para realizar los cambios y hacer las cosas bien, porque no se puede empezar de nuevo.




GRUPOS SOCIALES Y DE IDENTIFICACIÓN


El apoyo social es fundamental en la vida de las personas en la vejez. A través de éste se conforman posibles redes y alternativas de apoyo ante situaciones difíciles que pueden presentarse en esta edad. El apoyo social en la vejez lo entendemos como la atención y el diálogo necesarios para mantener una vida de continuidad personal a partir de un grado mínimo de seguridad y confianza sobre el medio en el que se vive. Dar apoyo es dar seguridad y confianza al otro.



PAPEL DE LA FAMILIA EN EL ADULTO

El papel familiar constituye uno de lo recursos más importante de la población mayor, porque es la encargada de prestar atención directa a la mayoría de adultos mayores que sufren de problemas fisiológicos o psicológicos. Para los ancianos lo más importante es el potencial de relación con sus familiares y ayuda, la conciencia y saber de que existe una persona en quien confiar y relevante a quien acudir en caso de necesidad o problemas.

También se dice que la familia es casi el recurso más importante, ya que también tiene un lugar en el ámbito de relaciones socioafectivas, por que es la más idónea para proporcionar sentimientos de arraigo y seguridad, pues ofrece sentimientos de capacidad, utilidad, autoestima, confianza y apoyo social.




PAPEL DE LOS AMIGOS 

En el caso de los amigos la compañía fue la función que brindaban en mayor medida. Esta forma de apoyo, implica fundamentalmente compartir tiempo, ya sean visitas mutuas, salidas, reuniones, entre otras actividades conjuntas y posiblemente sea la función de apoyo que se requiera más cotidianamente y por mayores lapsos de tiempo, ya que disfrutar de los amigos es compartir momentos, recordar lo vivido y compartir de experiencias. 


SALUD 


La salud es un elemento fundamental en la vida de las personas en la vejez, sobre todo porque también ha tenido un papel importante en su existencia como grupo social.


Para muchas familias contar con una persona en edad de vejez que padece una enfermedad crónica es altamente costoso en todo sentido. En México, las principales causas de muerte de las personas adultas mayores son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro vasculares. Estas enfermedades generan una gran cantidad de gastos en salud tanto para el estado como para las familias que tienen que generar gastos imprevistos para atenderlos y el apoyo que tiene este grupo de edad para atender estos padecimientos no es el suficiente. 


El apoyo social en salud es fundamental para brindar seguridad personal en la vejez. En esta edad se genera una aproximación distinta sobre el cuerpo, sobre uno mismo y los demás. La posibilidad de enfermar implica un cambio en las expectativas personales y en las decisiones familiares. No se puede vivir igual con la posibilidad de enfermar, y menos con la falta de atención. Además, tanto la salud como la enfermedad conforman representaciones sociales particulares que permiten distinguir la forma cómo las personas perciben su propia situación. 





Para las personas en la vejez, contar con apoyo en salud es muy importante, sobre todo, por los efectos posibles que puede tener en ellos el no contar con el apoyo social suficiente o necesario para vivir con seguridad y confianza sobre su situación. Pero esto es imposible cuando no se cuenta con las condiciones necesarias para mantener un estado de salud satisfactorio.


Para muchas personas en esta edad, la vejez está relacionada con la enfermedad y con la pérdida de la capacidad física; ser viejo es estar cansado, enfermo, perder las fuerzas, no hacer lo que antes se hacía. La enfermedad también se vincula con sus derechos como persona, como el derecho de recibir el apoyo y la atención necesarios. Cuando no existen las posibilidades de ello, las personas se sienten abandonadas, marginadas y excluidas afectando de forma importante su condición psicológica y social. 




NECESIDADES LABORALES Y DE APRENDIZAJE


Existe una cantidad importante de personas desempleadas en esta edad que están aún en condiciones de desarrollar algún tipo de actividad laboral. Pero la vejez es una edad que poco a poco se ha situado como una etapa de descanso, de poca actividad o se ha asociado a la jubilación; como tal, podemos compartir la idea de la importancia de mantener una vida con actividad menos exigente en la vejez, pero tampoco ésta puede generalizarse. Para muchas personas la jubilación implica una disminución repentina de la actividad que genera muchos conflictos cuando se busca la adaptación a la nueva situación personal y social. Sin embargo, el trabajo como productor de una identidad va más allá de las posibilidades físicas personales e incluye tanto el reconocimiento social como el desarrollo personal. Las personas pueden sentirse más reconocidas o activas cuando se encuentran trabajando. Si a eso se añade la posibilidad de obtener un ingreso más o menos constante, sobre todo, cuando se carece de algún tipo de pensión o jubilación en la vejez, el papel del trabajo como una fuente de apoyo social es fundamental.


Sin embargo, no existen en México políticas públicas destinadas a generar oportunidades de empleo a las personas en la vejez y que busquen disminuir el grado de pobreza en el que muchos de ellos se encuentran. No existe en el gobierno federal un programa formal destinado a generar oportunidades de empleo de forma directa para personas mayores de 60 años y las condiciones del trabajo para ellos son precarias. 

Una posibilidad de ingresos para este sector es poder participar del beneficio social de una pensión o jubilación; sin embargo, solamente un 21.7% del total de la PNEA percibe algún ingreso de jubilación o pensión y corresponde a menos de la tercera parte del total de la población en esta edad, siendo además menor el apoyo en zonas rurales o por tipo de servicios: terciario y primario, donde se sitúa principalmente el empleo de personas en la vejez. Es decir, solamente una parte limitada de la población tiene este beneficio, y la mayoría de los trabajadores adultos mayores tiene altas posibilidades de no contar con este beneficio. 



CAPACIDAD DE APRENDIZAJE 


La inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Factores individuales como la creatividad y la curiosidad del ser humano pueden y deben seguir desarrollándose siempre.


Existen por supuesto ciertas facultades mentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental, pero son facultades que pueden compensarse, por ejemplo, con una alta motivación y un gran interés hacia la tarea.

La motivación es el deseo constante de superación. Es esencial cuando la persona fija su interés en el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que experimenta mientras aprende o trata de entender algo nuevo.

De hecho, estudios al respecto han demostrado que las personas de edad avanzada son capaces de obtener niveles de conocimiento iguales o mayores que los de las personas más jóvenes si disponen de una alta motivación para ello.

Se ha visto que un factor definitivo y concluyente parece ser el uso de estrategias de aprendizaje diferentes para las personas mayores, como por ejemplo el hecho de no tener tanto en cuenta la rapidez en la tarea, sino la calidad y el propio disfrute de la misma.

Así pues, resulta maravilloso ver como una persona mayor estudia con mucho interés y constancia una lengua extranjera, o es capaz de interesarse apasionadamente por áreas tan variadas como el deporte (no solo físico sino también mental , como el ajedrez), la historia, la música, la pintura, la geografía, el la cerámica, etc.

Es responsabilidad de todos fomentar que nuestros mayores realicen estas y otras actividades, pues es bien sabido que una de las mejores formas de envejecer consiste en iniciar el aprendizaje de una nueva tarea que abra la curiosidad hacia otros horizontes.

Interesarse por aprender cosas nuevas en esta edad es el mejor modo sin duda alguna de luchar contra los sentimientos de soledad y contra el aislamiento; es la forma de demostrarse a uno mismo que aún queda mucho por hacer.

La participación activa en actividades culturales resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual. La mente debe ser ejercitada del mismo modo que el cuerpo. 














Este tema tiene relación con el siguiente aspecto. 




ACEPTACIÓN Y RECHAZO EN LA ETAPA DE VEJEZ


Diversas investigaciones que se han realizado en el campo de la gerontología evidencian como la población mayor de 60 años es afectada por el problema de soledad e inactividad física, mental social; trayendo como consecuencia el deterioro de la persona mayor.


ROLES DEL ANCIANO 


Rol individual 

Como individuo único, capaz de decidir, con opiniones, creencias y valores propios, con una historia de vida personal e influido por un medio social, con una concepción especial de la vida y de la muerte. Como integrante de un grupo familiar, sus relación dentro de él. Como persona receptora y dadora de afecto, capaz de afrontar las pérdidas


Rol social 

La búsqueda de identidad individual se genera por los cambios sociales que producen en el anciano la sensación de no pertenencia al grupo escogido, al tiempo que el joven no es capaz de integrarlo en su grupo. Las costumbres, el estilo de vida y la concepción de la propia existencia separan las generaciones e inciden negativamente en el mutuo reconocimiento de los individuos que las componen. Como consecuencia del rechazo, se da la creación de grupos formados únicamente por ancianos lo que provoca un mayor distanciamiento generacional. 















La necesidad de mantenerse activo e integrado socialmente es muy importante para las personas en la vejez. La falta de atención y diálogo en la vejez puede ocasionar que las personas se perciban menos integradas en el medio social. Diversas teorías resaltan la importancia que tiene en esta edad el poder mantener una identidad y mantenerse activos e integrados en diversos espacios y grupos, así como señalan las dificultades que representa para los adultos mayores enfrentar un mundo más tecnologizado o industrializado.


La situación de abandono puede estar relacionada de forma importante con las formas de diálogo e interacción que se tienen con los demás y con las dificultades de mantener la propia vida de forma continua. Cuando la personas no cuentan con las condiciones suficientes para vivir por sí mismos, la dependencia hacia a los demás y, casi inevitablemente, la pérdida de derechos como persona comienzan a ser parte importante de la cotidianidad. La falta de reconocimiento social se traduce en una falta de diálogo con otros grupos de edad.


El dinero y el apoyo que puede brindar, y también, el apoyo que pueda dar éste al ser resultado de las redes familiares y de una atención con voluntad, es representada muchas veces positivamente por las personas en la vejez. Pero también conlleva, la posibilidad de ver disminuidos o perdidos los derechos que se tienen como persona y de verse expuesto a situaciones de exclusión, discriminación, maltrato o violencia.


Además, existen formas implícitas o indirectas de discriminación y exclusión que las personas viven de forma constante, como la falta de atención adecuada a la salud; la carencia de espacios de entretenimiento y ocio suficientes y con la atención adecuada; los espacios públicos (calles, plazas) que no han sido diseñados considerando las necesidades de diversos grupos, y el que cada vez más enfrenten rechazo en la vida pública


La experiencia de la vejez como falta de apoyo es, sin embargo, una experiencia de familia también, dados los vínculos tradicionales; cuando los hijos no apoyan o no están, son los que tienen una mayor importancia y su efecto en el estado de ánimo de las personas es significativo. Las personas abandonadas hablan menos, hablan de menos cosas, hablan poco; no hay a veces con quién hablar o dónde hacerlo. 



DEPRESIÓN Y PÉRDIDA DEL AUTOESTIMA 


Una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.


La depresión es considerada uno de los trastornos de mayor complejidad en la población gerontológica, ya que puede tener efectos potencialmente nocivos en la salud de una persona mayor. A ello contribuyen una serie de factores, entre los que destacan las enfermedades somáticas, la disminución de las funciones cognitivas y, al mismo tiempo, suele ser la causa más frecuente de sufrimiento emocional en la última etapa de la vida. Es importante añadir que el anciano tiende a no pedir ayuda especializada en centros de salud mental.


La autoestima consiste en las actitudes del individuo hacia sí mismo. Cuando estas son positivas hablamos de buen nivel o alto nivel de autoestima. Uno de los principales determinantes de la autoestima es la de etiquetarse a sí mismos como “viejo”, debido a las connotaciones no positivas que este término conlleva en la actualidad. Ser viejo equivale a ser inútil, incapacitado.



Para finalizar se pueden implementar planes para que las personas de esta etapa no se sientan rechazadas, ni excluidas por la sociedad, algo muy importante es el demostrarles cariño o interés de alguna manera, ya que pueden llegar a sentirse no útiles para los demás, se les debe incluir en diversas situaciones y darles mucha importancia, buscando alternativas de diversión, entretenimiento y compañía para ellos también, como por ejemplo en la creación de grupos de talleres en comunidades, encontrar diversas actividades que puedan realizar como bordar, pintar, talleres de repostería, algunas competencias de juegos de mesa, etc. Es decir actividades artísticas y divertidas o de interés para ellos. 







En conclusión y personalmente mis abuelos son importantes para mí en todo sentido, ellos me han enseñado sobre la historia, sobre enseñanzas y vivencias, sobre los valores y los sentimientos, sobre la vida y lo que va más allá. Me han demostrado y enseñado el significado del amor, el dar sin esperar el recibir, porque los amo por ser mis guías hacia la sabiduría y el entendimiento, porque han sido de cierta manera un tipo de portales hacia el pasado, así mismo ellos son la cultura que rige un lugar, un pueblo, una ciudad.


Debemos cuidar a nuestros abuelitos, brindarles la atención que en nuestra infancia nos brindaron y no dejarlos solos, apoyarlos en lo que más se pueda. Ya que actualmente es común ver a algunas personas en esta etapa en situación de calle, en completo abandono por sus familiares, ya sea por razones económicas como se mencionó antes o por otro motivo. Esta es una realidad y es sumamente triste. Es de agradecer  a las personas que tienen posibilidad y han podido brindar ayuda a los abuelitos en situación de calle y les han dado espacio en su hogar y en su vida.  


TE DEJO UN VIDEO REFERENTE AL TEMA






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