Ir al contenido principal

CONCEPCIÓN EMBARAZO Y PARTO

 




HERENCIA Y AMBIENTE

El desarrollo de los niños se ve influenciado por la relación entre factores innatos y factores adquiridos, entre la herencia y el ambiente.


Herencia: Es la dotación cromosómica y genética que los progenitores transmiten a los hijos, de modo que se dan de forma innata ciertas características físicas, fisiológicas, morfológicas, conductuales, etc.

Los determinantes biológicos empiezan a trabajar en nosotros en el momento de la concepción y continúan hasta la muerte. Los determinantes biológicos son poderosos en algunas áreas del desarrollo. 

Sentarse, estar de pie y caminar dependen de la maduración biológica de los músculos, nervios y cerebro. Los bebés también vienen preparados para establecer vínculos sociales, investigar sus alrededores y adoptar un lenguaje.



Ambiente: Hace referencia al entorno en el que uno vive y crece, incluyendo la sociedad, la cultura y la influencia de las personas que están en permanente contacto con el individuo.

Por tanto, los pequeños nacen con un determinado potencial que heredan de los padres y desarrollan sus capacidades, en mayor o menor medida, en función del entorno y de las oportunidades de aprendizaje que hay en él. 

Los determinantes ambientales pueden ser físicos o sociales. 

El entorno físico puede ser el útero materno en el periodo prenatal o el barrio de la ciudad o una granja. 

Los ambientes sociales incluyen a otras personas e instituciones sociales. Pero los determinantes ambientales también puede examinarse de otro modo, en cómo afectan al individuo o grupo. Un tipo determinante ambiental consiste en esa parte del entorno que solo nos pertenece a nosotros. Estos determinantes ambientales nos hacen distintos a todos los demás y pueden ser aspectos afortunados o desafortunados en nuestras vidas.





CONCEPCIÓN


La fertilización y la concepción de un bebé se produce cuando sólo un espermatozoide penetra en el óvulo y da lugar a un embrión. Una vez fuera del folículo, el óvulo (célula reproductora femenina) va a tardar menos de 24 horas en llegar a la trompa de Falopio, el lugar donde tiene lugar la fecundación.





DESARROLLO PRENATAL


Etapa germinal: (Fecundación-2 semanas) 

El organismo se divide (mitosis)  

Blastocito ( esfera llena de líquido)  

Células alrededor del blastocito (disco embrionario) 


Etapa embrionaria: (2 a las 8/12 semanas) 

Cuando el blastocito posee 150 células y está implantado por completo en el útero se convierte en embrión. 

Se desarrollan los principales órganos y sistemas del cuerpo: respiratorio, digestivo y nervioso.


Etapa fetal: (8/12 semanas hasta nacimiento) Aparecen las primeras células óseas, el embrión se convierte en feto. 

Se caracteriza por un rápido crecimiento y aumento en la complejidad de funcionamiento.





 EMBARAZO 


El embarazo se divide en tres bloques o trimestres, durante el primero el ovulo se transformará y se convertirá en lo que será el bebé, durante las primeras nueve semanas se definirán los rasgos del cuerpo, como las extremidades, músculos, nervios, órganos, así que estas nueve semanas serán las más frágiles. El embrión poco a poco va tomando forma.

A los 15 días las células nerviosas comenzarán a formar el cerebro del bebé.

El embrión recoge del corriente sanguíneo de la madre todo lo que necesita para así poder crecer, uno de los primeros órganos en formarse es el corazón tan solo después de los primeros 22 días, comienza con la contracción de una sola célula para después provocar a las demás y comenzar así a latir, cuando el sistema nervioso este más desarrollado el cerebro será el encargado de controlar el ritmo de la contracción manteniendo un latido y un bombeo constante durante el resto de la vida del ser.

Sin el corazón no se podría distribuir el alimento y el oxigeno que el embrión necesita para su desarrollo. 

A las seis semanas tendrá los ojos muy separados y la cabeza muy grande en proporción a su cuerpo. Los embarazos múltiples son genéticos, esto es que si en la familia no hay antecedentes de gemelos es muy poco probable que se tengan gemelos. 

Los gemelos idénticos se forman cuando un ovulo se divide en dos y estarán dentro de la misma bolsa en el útero y compartirán la misma placenta.

A las 11 semanas se da lo que es el reflejo “patear” el cual es el movimiento que da el feto de sus pequeñas piernas, de esta manera siendo tan pequeño aún y con movimientos el feto puede saltar y rebotar dentro del útero, en los recién nacidos se da este reflejo en cuanto los niños tocan el suelo.

De las 6 a las 11 semanas se produce la transformación más espectacular de todo el embarazo algunos datos durante esas semanas son: los músculos y los nervios se mueven, el feto aumenta su tamaño y se han creado más de 200 células en el lugar adecuado, además su estomago es del tamaño de un granito de arroz con un tamaño de 7 centímetros de largo. 

El periodo más emociónate para el desarrollo del feto es desde la semana 24, durante éste periodo se puede decir que es más cómodo, pues las nauseas por la mañana desaparecen y de acuerdo con la información es cuando recibe los primeros estímulos del mundo exterior y cuando sus sentidos cobren vida pues muchos de los órganos sensoriales como oído, olfato y papilas gustativas ya están maduros.

El feto ya es capaz además de probar a que sabe el liquido amniótico, ya que puede abrir su boca y percibir a través de sus sentidos. La boca y la nariz se encuentran llenas del liquido amniótico y a través de él, el bebé puede probar lo que su madre cocina pues los sabores fuertes pueden pasar a través de la placenta al torrente sanguíneo del bebé alcanzando el liquido amniótico, dicha información es interesante pues la mayoría de las personas pueden desconocer el dato.


Por otro lado, la vista es el único sentido que el bebé no puede experimentar hasta el momento de su nacimiento a pesar de que los ojos estén completamente formados a mitad del embarazo. Este dato tal vez suela conocerse pues como sabemos dentro del útero se encuentra completamente oscuro. 

El oído puede ser el sentido más desarrollado del feto, el hace sus propios ruidos con su movimiento al jugar dentro del útero con el liquido amniótico, desde el exterior solo las notas más grabes de una pieza de música tendrían impacto, las voces le llegarán distorsionadas, a diferencia del sonido de la voz de la madre pues éste es distinto al resto ya que viaja directamente a través de los fluidos.  

Es en el ultimo trimestre que el feto deberá prepararse para la vida fuera del útero.

Desde la semana 26 pasan la mayor parte del tiempo dormidos y el tiempo restante alertas de todo aquello que pueda pasar. 

Un dato interesante es que durante el ultimo periodo, el bebé podría tragar diario hasta medio litro de líquido amniótico, y gracias a eso el bebé mantiene el equilibrio del útero y ayuda a que su sistema digestivo se desarrolle adecuadamente, es entonces donde además perfecciona el reflejo de succión lo cual le permitirá poder alimentarse al nacer y me permite comprender cómo es que nacen con dicho reflejo.

En las últimas semanas ganaran peso, practicaran los reflejos y sus nuevos sentidos.

En la semana 28 el cerebro del bebé puede crear recuerdos y cada vez será mas consciente del mundo que lo rodea, incluso puede responder a la voz de su madre.

El feto ya puede oír, sentir, distinguir sabores y oler, probablemente esté en posición para su nacimiento poniendo su cabeza abajo y provocando patadas en las costillas de la madre. 





INFLUENCIAS AMBIENTALES PRENATALES


El ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, por lo tanto; desde la dieta hasta los estados de ánimo pueden afectar el ambiente del feto y su crecimiento. 

Las principales influencias ambientales que involucran a la madre incluyen su nutrición, actividad física, tabaquismo, ingestión de alcohol, drogas, entre otras.

Las mujeres embarazadas necesitan de 300 a 500 calorías más por día. 

La desnutrición prenatal puede tener efectos a largo plazo, como en el desarrollo del cerebro. El Ácido Fólico es muy necesario en mujeres embarazadas por que este ayuda a la buena formación del feto.

El ejercicio previene estreñimiento, mejora la respiración, circulación y tono muscular, elasticidad de la piel, un embarazo cómodo y parto más sencillo y seguro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NIÑEZ MEDIA: DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS

TE COMPARTO EL SIGUIENTE VIDEO.    https://www.canva.com/design/DAESUFjJQAU/rbjaLOw-1NXYnFa-0-6f0A/watch?utm_content=DAESUFjJQAU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton DESARROLLO  FÍSICO Entre los   7 y 12 años los niños crecen entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso. Estas medidas son orientativas, ya que dependen de la genética y la constitución del niño.   El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños. Esta época de crecimiento origina un crecimiento óseo importante, pudiendo aparecer los famosos dolores de crecimiento durante la noche. GENERAL:   AumentaN 3 Kg por año y crece 6 cm. anuales.   Su constitución corporal cambia.   La masa muscular aumenta. Los huesos se hacen más fuertes   Realiza actividades que requieren más fuerza y destreza NIÑOS: 7-12 Crecimiento de Testículos y Escroto 8-12 Punto máximo d

MADUREZ

Es llamada también segunda adultez. Esta etapa corresponde de los 40 años a los 60 65 la cual se caracteriza por un esfuerzo por realizar o hacer cosas que tienen valor en la vida, o que tienen cierto significado. En el contexto familiar se define como una persona que tiene hijos mayores o padres entrados en años.   Esta época es un periodo de inventario, de revaluación de las aspiraciones de seguir una carrera y ver si se han logrado las metas. Desarrollo físico A los 45, la altura es estable luego comienza a declinar. Hay una pérdida gradual de la fuerza muscular, la agudeza visual y la coordinación.   Una pérdida gradual después de los 55 años de la audición.   El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a los 50 años.   Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia es la disminución de las capacidades reproductoras que afecta a los hombres y mujeres de manera diferente. La capacidad de