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JUVENTUD

La adultez temprana es el estadio entre la adolescencia y la adultez media. Dicho periodo se da desde los 20 hasta los 40 años. Una de las características fundamentales de la teoría de Erik Erikson es que cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo.


Desarrollo físico

Adulto joven (20- 40) años


En general el adulto joven está en buenas condiciones 

• físicas, (adecuadas capacidades físicas y sensoriales). 

• Factores del estilo de vida como dieta, obesidad, ejercicio, hábitos de fumar y consumo de alcohol, drogas y fármacos pueden favorecer o no una adecuada salud en ésta época de la vida. 

• La disfunción sexual, enfermedades de transmisión sexual (incluyendo SIDA), problemas menstruales, infertilidad, son preocupaciones del ámbito sexual y reproductivo en esta edad. 

• Los accidentes son la principal causa de muerte en personas de 25 a 44 años, seguido por cáncer, enfermedades cardiovasculares, suicidios, sida y homicidios.



 • Comienza a disminuir visión los 40 años y la audición a partir de los 25 años

 • Salud Pueden quejarse de condiciones respiratorias y heridas. 

Las dolencias crónicas son: problema de la espalda, de la columna, artritis e hipertensión

Los Sistemas en esta edad una notable capacidad compensatoria, así el adjunto joven es capaz de conservar la salud en forma casi continua, por esta razón presentan poca o ninguna preocupación por su salud. 

• A pesar de que en esta etapa las características físicas alcanzan su plenitud, se debeN considerar que alrededor de los 30 años empiezan a declinar algunas capacidades.




Desarrollo cognitivo

El desarrollo del pensamiento pasa del formal al post formal que tiene la particularidad de que la persona es más flexible frente a las diversas situaciones a las que enfrenta. 

 Logra colocarse en lugar del otro, compartir experiencias.


Según Warner Schaie La experiencia desempeña un rol importante en el funcionamiento intelectual. 

Afirma que el desarrollo intelectual está en relación con el reconocimiento que las personas hacen de lo que es importante y significativo en sus vidas.





Desarrollo psicosocial

Según Erikson las personas que no pueden establecer compromisos personales profundos con los demás corren el riesgo de aislarse y ensimismarse. 

Sin embargo, necesitan algún grado de aislamiento para reflexionar sobre su vida. 

El proceso de formar un sentido de intimidad también es importante. 

La resolución de esta etapa da por resultado la virtud del amor.


Recentramiento: 

Se propuso el término recentramiento para denominar el proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. Es la principal tarea de la adultez emergente. 


El recentramiento es un proceso de tres etapas donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa gradualmente de la familia de origen al adulto temprano independiente (Tanner, 2006): 


En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autonomía. Por ejemplo, un adulto joven puede vivir en su hogar de origen y asistir a la preparatoria pero se espera que programe y controle sus propias actividades durante las horas que no está en la escuela. 


• En la etapa 2, durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia pero ya no está inserto en ella. Por ejemplo, un estudiante universitario puede vivir en una residencia universitaria pero aún depender económicamente de sus padres mientras completa sus estudios. Esta etapa se caracteriza por la presencia de actividades temporales y de exploración en diversas materias escolares, trabajos y con diversas parejas. Hacia el final de esta etapa, el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos. 


• En la etapa 3, hacia los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana. Esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen (al tiempo que se conservan los lazos) y la dedicación a una carrera, pareja y, posiblemente, los hijos. En esta etapa, el joven adulto puede estar estableciéndose en una carrera o con una pareja y vivir de manera independiente pero aún mantener lazos cercanos con sus padres o familia de origen. 


Adulto Joven: Características Socioemocionales: 

Según Erickson el adulto joven enfrentar la intimidad versus el aislamiento en donde la gran tarea es: ser capaz de comprometerse con otro. 


Según Schwartz las personas solteras pueden tener 6 estilos de vida: 

1. La Profesional 2.La social 3. La activista 4. El pasivo 5. Los asistenciales



Desarrollo Sexual

Es esta fase un adulto sano cuenta con muchos más recursos para experimentar un desarrollo erótico completo. Cuentan con capacidad para intimar, vivir -con derecho- la respuesta sexual, comunicar sus deseos, conocer su cuerpo y hablar de lo que sienten. En general ya son responsables de su cuerpo y -se esperaría- del de su pareja. Pueden tener conductas autoeróticas y/o relaciones sexuales. Pueden convertir el encuentro erótico en oportunidad de crecimiento personal.

Esta fase también es distinguida por la presencia de disfunciones sexuales (26-40 años) las cuales usualmente están asociadas a factores psicológicos y de aprendizaje así como a depresión y angustia. La gran mayoría de los disfunciones sexuales se asocian a ignorancia, falta de autoestima o problemas de ansiedad. Así también a culpas religiosas o culturales. Es común que el erotismo se dificulte en personas que han padecido una educación sexual restrictiva y castigadora, así como en las personas sexistas que tienen expectativas específicas y desinformadas del erotismo individual o en pareja.


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