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NIÑEZ MEDIA: DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS



TE COMPARTO EL SIGUIENTE VIDEO. 

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DESARROLLO FÍSICO


Entre los 7 y 12 años los niños crecen entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso. Estas medidas son orientativas, ya que dependen de la genética y la constitución del niño. 

El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños. Esta época de crecimiento origina un crecimiento óseo importante, pudiendo aparecer los famosos dolores de crecimiento durante la noche.


GENERAL: 

AumentaN 3 Kg por año y crece 6 cm. anuales. 

Su constitución corporal cambia. 

La masa muscular aumenta.

Los huesos se hacen más fuertes 

Realiza actividades que requieren más fuerza y destreza


NIÑOS:


7-12 Crecimiento de Testículos y Escroto

8-12 Punto máximo del crecimiento

10 - 12 Crecimiento del Pene

11- 12 Crecimiento del vello púbico

11- 12 Cambio de voz

12 Crecimiento del vello facial


NIÑAS:


7 - 12 Crecimiento de Mamas

9- 12 Crecimiento de vello púbico

9- 12 Crecimiento de vello en las axilas

10 - 12 Primera menstruación

12 Punto máximo del crecimiento.


DESARROLLO PSICOMOTOR

7 años: Pueden hacer equilibrio en un pie sin mirar. 

Pueden caminar sobre vigas de equilibrio de 5 cm. de ancho, saltar y brincar sobre cuadros pequeños.

8 años: Tienen mucha precisión de agarre. 

Pueden participar en una infinidad de juegos. 

Puede realizar saltos rítmicos alternando los pies

9 años: Los niños corren a una velocidad de 4.95 m. por segundo. 

Pueden lanzar una bola pequeña a una distancia de 28 m.

10 años: Pueden calcular e interceptar el curso de bolas pequeñas lanzadas desde cierta distancia. 

Las niñas pueden correr a una velocidad de 5.10 m. por segundo.

11 años: Los niños pueden saltar distancias de 1.5 m , las niñas alcanzan 15 cm. menos. 

Sus actividades son exactas, y se preparan para un gran cambio en la pubertad



DESARROLLO COGNITIVO


Etapa de operaciones concretas

La etapa de las operaciones concretas empieza a los 7 años y termina a los 11. 

Los niños de estas edades adquieren una mayor capacidad cognitiva, así como un mejor pensamiento racional, lógico y operativo.

Durante esta etapa es cuando los niños logran una mayor capacidad para desarrollar operaciones vinculadas con la longitud, el peso, el volumen, el número y la masa. 

También en esta etapa consiguen organizar los objetos por categorías y establecerlos en una jerarquía.


Los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales). 

Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora).

Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares.

Características de la etapa de las operaciones concretas:

Esta etapa cuenta con cinco características que, para la TEORiA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE Piaget eran las principales.


Conservación

El principio de conservación se refiere a la capacidad que tiene el niño para entender que un objeto puede cambiar su apariencia, pero no su cantidad. ¿Qué quiere decir esto? Que da igual la distribución de la materia, esta no afecta a su masa, longitud, número o volumen.


Clasificación

Con la clasificación nos referimos a la capacidad que adquieren los niños para identificar las propiedades de los objetos y clasificarlos en base a ellas, es decir, organizarlos en torno a una característica común. 


Seriación

Con esta característica nos referimos a la capacidad de los niños para establecer un orden mental entre elementos que se puedan contar, es decir, según el peso, la altura, el tamaño, etc.


Descentramiento

Esta característica se refiere a la habilidad prosocial de los niños, es decir, que sean capaces de tener en cuenta ciertos aspectos de situaciones de conflicto para poder buscar una solución de forma asertiva.


Transitividad

Con esta característica nos referimos a la capacidad de los niños de hallar la relación que existe entre dos elementos. Esta habilidad les permite relacionar ideas, es decir, son capaces de relacionar que un lápiz, un estuche, los colores, la pizarra y el maestro están relacionados con el colegio.



DESARROLLO PSICOSOCIAL


Desarrollo psicosocial en la niñez media.

A medida que el niño crece va desarrollando por sí mismo una serie de características que le permiten definirse partiendo de sus capacidades, así pues el infante logra desarrollar su propio auto concepto, es decir logra definir los propios sentimientos y pensamientos que tiene de sí mismo a partir de su físico, sus emociones y la sociedad con la que se relaciona. 

Según la teoría psicosocial  planteada por Erikson los niños que se encuentran en la etapa de la niñez media (De los 7 a 11 años) se encuentran en el estadio de Laboriosidad vs inferioridad. 

En donde uno de los factores que más predomina es la autoestima.

En este momento el niño dedica la mayor parte del tiempo a aprender cómo incorporarse a su entorno de forma productiva. Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros niños, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas. Es capaz, por tanto, de dominar destrezas, aprenden a comportarse en el mundo y ser productivos y útiles en la sociedad. Además aprenden reglas y procedimientos, y la manera de conseguir el éxito. Si esto sucede, los niños se sentirán productivos y habrán conseguido la laboriosidad. De lo contrario, sé sentirán inútiles e inferiores. 


El niño puede llegar a sentirse insatisfecho y descontento por la sensación de no ser capaz de hacer cosas, y aún haciéndolas perfectas, puede sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica social, por su condición racial o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad. 

El exceso de laboriosidad significa estar excesivamente ocupado, estar en un continúo aprendizaje, y el exceso crea inseguridad. Por este motivo hay que crear niños productivos pero no en exceso.

Es de gran importancia conseguir el equilibrio entre laboriosidad e inferioridad. 

Ese equilibrio es lo que denominamos competencia.

Dentro de esta etapa conviene en cuenta los conceptos de autoestima y autoconcepto: El autoconcepto es el concepto que cada persona tiene sobre sí mismo. 

Las relaciones sociales favorecen la riqueza del auto concepto. 

Autoestima es el yo ideal (lo que queremos ser) vs yo real (lo que somos).

Cuanto más lejos y mayor distancia haya entre ambos, nuestra autoestima será más baja. 




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