DESARROLLO FÍSICO
El concepto de desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, óseo y muscular.
Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:
- Han crecido aproximadamente 15 pulgadas (38 cm) desde el nacimiento.
- Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de 3 libras (1.5 kg) a 5 libras (2.5 kg), crezca un promedio de 3 pulgadas (7.5 cm) a 5 pulgadas (13 cm) y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm).
DESARROLLO PSICOMOTOR
El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, del desarrollo esquelético y neuromuscular.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Es el proceso de desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de un niño. Los niños van adquiriendo con el crecimiento los conocimientos y las experiencias del entorno, el lenguaje, y las capacidades de pensar, razonar y aprender.
Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:
- Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como "ahora", "más tarde" o "en unos minutos".
- Cumplen con pequeños pedidos, como "Pon el libro en la mesa". Pero generalmente no pueden completar instrucciones de dos pasos, como "Lávate las manos y ven aquí".
- Reconocen simbolismo básico, como asentir o negar con la cabeza.
- A menudo quieren hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo.
- Comienzan a jugar a "simular", cómo hablar con un teléfono de juguete.
- Comienzan a reconocer y a clasificar objetos por forma y color
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Tales cambios en la personalidad dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).
Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo.
Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.
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