Ir al contenido principal

INFANCIA: LOS PRIMEROS 2 AÑOS

 DESARROLLO FÍSICO 


El concepto de desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, óseo y muscular.

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Han crecido aproximadamente 15 pulgadas (38 cm) desde el nacimiento.
  • Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de 3 libras (1.5 kg) a 5 libras (2.5 kg), crezca un promedio de 3 pulgadas (7.5 cm) a 5 pulgadas (13 cm) y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm)


DESARROLLO PSICOMOTOR 



El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, del desarrollo esquelético y neuromuscular.


DESARROLLO COGNOSCITIVO


Es el proceso de desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de un niño. Los niños van adquiriendo con el crecimiento los conocimientos y las experiencias del entorno, el lenguaje, y las capacidades de pensar, razonar y aprender.

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como "ahora", "más tarde" o "en unos minutos". 
  • Cumplen con pequeños pedidos, como "Pon el libro en la mesa". Pero generalmente no pueden completar instrucciones de dos pasos, como "Lávate las manos y ven aquí".
  • Reconocen simbolismo básico, como asentir o negar con la cabeza.
  • A menudo quieren hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. 
  • Comienzan a jugar a "simular", cómo hablar con un teléfono de juguete.
  • Comienzan a reconocer y a clasificar objetos por forma y color

DESARROLLO DEL LENGUAJE 


Es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad.


DESARROLLO PSICOSOCIAL


Se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Tales cambios en la personalidad dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. 

Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

NIÑEZ MEDIA: DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS

TE COMPARTO EL SIGUIENTE VIDEO.    https://www.canva.com/design/DAESUFjJQAU/rbjaLOw-1NXYnFa-0-6f0A/watch?utm_content=DAESUFjJQAU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton DESARROLLO  FÍSICO Entre los   7 y 12 años los niños crecen entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso. Estas medidas son orientativas, ya que dependen de la genética y la constitución del niño.   El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños. Esta época de crecimiento origina un crecimiento óseo importante, pudiendo aparecer los famosos dolores de crecimiento durante la noche. GENERAL:   AumentaN 3 Kg por año y crece 6 cm. anuales.   Su constitución corporal cambia.   La masa muscular aumenta. Los huesos se hacen más fuertes   Realiza actividades que requieren más fuerza y destreza NIÑOS: 7-12 Crecimiento de Testículos y Escroto 8-12 Punto máximo d

CONCEPCIÓN EMBARAZO Y PARTO

  HERENCIA Y AMBIENTE El desarrollo de los niños se ve influenciado por la relación entre factores innatos y factores adquiridos, entre la herencia y el ambiente. Herencia:   Es la dotación cromosómica y genética que los progenitores transmiten a los hijos, de modo que se dan de forma innata ciertas características físicas, fisiológicas, morfológicas, conductuales, etc. Los determinantes biológicos empiezan a trabajar en nosotros en el momento de la concepción y continúan hasta la muerte. Los determinantes biológicos son poderosos en algunas áreas del desarrollo.   Sentarse, estar de pie y caminar dependen de la maduración biológica de los músculos, nervios y cerebro. Los bebés también vienen preparados para establecer vínculos sociales, investigar sus alrededores y adoptar un lenguaje. Ambiente: Hace referencia al entorno en el que uno vive y crece, incluyendo la sociedad, la cultura y la influencia de las personas que están en permanente contacto con el individuo. Por tanto, los pequ

MADUREZ

Es llamada también segunda adultez. Esta etapa corresponde de los 40 años a los 60 65 la cual se caracteriza por un esfuerzo por realizar o hacer cosas que tienen valor en la vida, o que tienen cierto significado. En el contexto familiar se define como una persona que tiene hijos mayores o padres entrados en años.   Esta época es un periodo de inventario, de revaluación de las aspiraciones de seguir una carrera y ver si se han logrado las metas. Desarrollo físico A los 45, la altura es estable luego comienza a declinar. Hay una pérdida gradual de la fuerza muscular, la agudeza visual y la coordinación.   Una pérdida gradual después de los 55 años de la audición.   El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a los 50 años.   Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia es la disminución de las capacidades reproductoras que afecta a los hombres y mujeres de manera diferente. La capacidad de